Aprendizaje, enseñanza y evaluación del inglés

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

Sabemos que la acreditación del nivel B1 se ha convertido en un requisito fundamental no solo para la obtención de los títulos de Grado de Maestro (tanto de educación infantil como de educación primaria), sino también para el acceso a la docencia en educación secundaria a través del nuevo Master en formación del profesorado.

Así pues, cabe preguntarse cuál es realmente el nivel de competencia lingüística que nos exige el Marco CEFR para obtener esta acreditación. De acuerdo con las escalas de nivel descritas en dicho documento, para el nivel B1 se exige a los alumnos alcanzar las destrezas de lo que se consideraría un “usuario independiente ” capaz de:

  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Pero, ¿cuál es la correspondencia del nivel B1 con otros baremos más tradicionales de medición de la competencia lingüística?

En algún momento durante nuestra formación todos hemos utilizado algún curso o manual de inglés dividido por niveles. Muchos de estos manuales se subdividen, con algunas variaciones, en 6 niveles con los que podemos establecer las siguientes correspondencias respecto a los descritos por el CEFR, recordando que, lógicamente, el paso de un nivel a otro es un proceso mucho más gradual de lo que esta clasificación pueda dar a entender:

  • “Beginner” o “starter” – Nivel A1
  • “Elementary” – Nivel A2
  • “Low-intermediate” – Nivel A2-B1
  • “Intermediate”- Nivel B1
  • “Upper-intermediate” – Nivel B2
  • “Advanced” – Nivel C1.
This entry was posted in Blogs, Descubrir la lengua inglesa and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.