Pérfida Albión o Reino Unido

Londres

Pérfida Albión es una expresión utilizada para referirse al Reino Unido en términos anglófobos u hostiles. Fue acuñada por el poeta y diplomático francés de origen español Augustin Louis Marie de Ximénèz (17261817) en su poema L´ere des Français (publicado en 1793), en el que animaba a atacar a “la pérfida Albión” en sus propias aguas: “Attaquons dans ses eaux la perfide Albion”

El término “Albión” es de origen celta. Sin embargo los romanos lo asociaron al latín “albus” (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por vía marítima.

El adjetivo “pérfido” aplicado a Inglaterra ya se había empleado al menos desde el siglo XIII y fue usado también en uno de sus famosos sermones por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet, que comparaba la oposición a la fe católica romana con la que los britanos, aislados por sus mares, sostuvieron contra los antiguos romanos:

L’Angleterre, ah, la perfide Angleterre, que le rempart de ses mers rendait inaccessible aux Romains, la foi du Sauveur y est abordée.
This entry was posted in Blogs, Curiosidades, Lugares para descubrir. Bookmark the permalink.

Comments are closed.